domingo, 26 de julio de 2015

LA CULTURA CONSCIENTE


HACIA LA MAESTRÍA DE ESTAR CONSCIENTE DE SER

Ningún hombre es una isla. Los seres humanos son animales sociales que se reúnen en familias, clanes, tribus y organizaciones. Para su supervivencia, considerando tanto los aspectos biológicos como los psicológicos, necesita relacionarse con otras personas. Por lo tanto, tratan de descubrir las señales que les permiten adecuarse a una comunidad y adaptar su conducta para lograrlo. Si no logran esa adaptación, abandonan el grupo o son expulsados de él. Todos los grupos ejercen presión sobre sus miembros con el objetivo de que actúen de acuerdo con sus pautas culturales. Quienes no consiguen adecuarse a esa cultura padecen ostracismo.
La cultura bien podría definirse como “la manera de hacer las cosas en un lugar determinado”. Se desarrolla a partir de los mensajes recibidos por cada uno de los miembros del grupo acerca de la conducta que se espera de ellos. Comprende los objetivos, las creencias, las rutinas, las necesidades y los valores compartidos. Todos los grupos, las corporaciones y los clubes deportivos, las escuelas y las familias, poseen su propia cultura.

ANTROPOTÉCNICA PARA ESTAR CONSCIENTE DE SER
Te propongo la siguiente reflexión: indaga a profundidad (de esto depende tu éxito como Peregrino del Transurfing):

Ø  ¿Cuáles son los objetivos, las creencias, las rutinas, las necesidades y los valores compartidos de tu grupo familiar?

Ø  ¿Cuáles son los objetivos, las creencias, las rutinas, las necesidades y los valores compartidos de tu grupo comunitario o vecinal?
Ø  ¿Cuáles son los objetivos, las creencias, las rutinas, las necesidades y los valores compartidos de tu grupo religioso, deportivo, social, etc.?

Ø  ¿Cuáles son los objetivos, las creencias, las rutinas, las necesidades y los valores compartidos de tu grupo laboral (Ya sea que labores como empleado, gerente o gerente-propietario)?

En todas las culturas de nuestro planeta existen, entre otros, tres valores compartidos durante las relaciones e interacciones que se entablan a diario: la competencia, la envidia y la codicia.
Lee, por favor, el siguiente texto de Mari Perron, y reflexiona sobre cómo es posible que esos valores tú mismos los compartas en tu vida cotidiana:

Ø  “Existe otra manera de mezquinarte partes de una relación. No adquiere la forma de las ofensas sino la de sentirte es­pecial. Retienes para sentirte especial, siempre a expensas de otro. Todos tus esfuerzos por ser mejor que tus herma­nos y hermanas se traducen en competencia, envidia, co­dicia. Se relacionan con la imagen que tienes de ti mismo y tus desvelos por reforzarla. Tu deseo no es ser inteligen­te, sino más  inteligente que tus colegas. Tu deseo no es ser generoso, sino más generoso que tus pares. Es tu deseo de ser más rico que tu prójimo, más atractivo que tus amigos, más exitoso que los demás hombres y mujeres. Cavas en­tonces una trinchera contra individuos y grupos; equipos, organizaciones y naciones; religiones, vecinos y familiares. Es tu deseo de tener el control, o de tener más o ser más. Y así desarrollas una vida basada en la comparación de la ilusión con la ilusión.”


¡BRINDAMOS HOY PORQUE ESTAMOS CONSCIENTE DE QUE EL DESARROLLO DE LA CULTURA DONDE NOS MOVEMOS Y ESTAMOS ES UN IMPERATIVO PARA CUALQUIER PEREGRINO!


domingo, 19 de julio de 2015

EL PEREGRINO CONSCIENTE


HACIA LA MAESTRÍA DE ESTAR CONSCIENTE DE SER

Los Aprendices a Peregrinos del Transurfing asumen responsablemente su vida.

ANTROPOTÉCNICA PARA ESTAR CONSCIENTE DE SER

Ø  ¿Tú comprometes valores humanos para lograr tu éxito material?

Ø  ¿Cuándo te relacionas con los “otros” dices “tu verdad” y escuchas las “verdades” de los demás con honestidad y respeto?

Ø  ¿Buscas soluciones creativas a los desacuerdos y honras de manera impecable tus responsabilidades?

Ø  ¿Te conectas con tus emociones y las expresas productivamente?


Ø  Había entrado en lo sin forma. Tú también eres una existencia sin forma, pero no te conoces a ti mismo directamente, sino a través de los ojos de los demás. Te conoces a través del espejo. Alguna vez, mientras te estés mirando al espejo, cierra los ojos y piensa, medita: si no hubiese espejo, ¿cómo podrías haber conocido tu rostro? Si no hubiese espejo, no habría habido rostro. No tienes rostro; los espejos te dan rostros. Piensa en un mundo en el que no hay espejos. Estás solo: no hay ningún espejo; ni siquiera los ojos de los demás funcionan como espejos. Estás solo en una isla solitaria; nada te puede reflejar. ¿Tendrás entonces un rostro? ¿Tendrás un cuerpo? No puedes tenerlo. No tienes ninguno. Nos conocemos a nosotros mismos sólo a través de los demás, y los demás sólo pueden conocer la forma externa. Es por eso por lo que nos identificamos con ella”. Osho.


¡BRINDAMOS HOY PORQUE AHORA SABEMOS LO QUE DEBEN ESTAR APRENDIENDO CONSCIENTEMENTE LOS APRENDICES A PEREGRINOS/AS DEL TRANSURFING!

lunes, 13 de julio de 2015

EL PEREGRINO INCONSCIENTE

HACIA LA MAESTRÍA DE ESTAR CONSCIENTE DE SER

Las personas ordinarias asumen irresponsablemente su vida.

ANTROPOTÉCNICA PARA ESTAR CONSCIENTE DE SER

Ø  ¿Tienes el hábito de culpar a los otros por tus problemas?

Ø  ¿Tienes el hábito de quejarte por las acciones de las demás personas?

Ø  ¿Buscas siempre tu gratificación inmediata, olvidando olímpicamente la ética?

Ø  ¿Proclamas tener siempre la razón?

Ø  ¿Ocultas a los demás información importante?

Ø  ¿”Barres” los conflictos para esconderlos debajo de la alfombra?

Ø  ¿Negocias con la finalidad de derrotar a tus “oponentes”?

Ø  ¿Esperas obtener lo que necesitas sin necesidad de pedirlo?

Ø  ¿Haces promesas irresponsables y no honras tus compromisos?

Ø  ¿Reprimes tus emociones o explotas irracionalmente?

Ø  ¿Te resientes por las acciones del pasado de los otros significativos para ti?

Ø  ¿Experimentas miedo por el futuro de tus relaciones?

Ø  ¿Dejas que las personas fluyan, las dejas ser como ellas quieren ser?

Ø  “Trata de imaginar por un momento que no le tuvieras miedo, o no te preocuparas, por el pasado, o, sobre todo, por el futuro. Trata de imaginar que verdaderamente fluyeras a través de tu vida como un niño pequeño. Y que cuando las circunstancias parecieran cambiar, simplemente te adaptarías y permitirías que la experiencia fluyera sobre ti, sin quejas, sin resistencia. Y según hagas esto, imagina que hubiera un conocimiento dentro de ti acerca de que TU plan para el futuro no significaba nada. Imagina que tu verdadero gozo se encontrara en el cambio, y en la libertad de permitir que las cosas y las personas fluyan, dejándolas ser”. Brent Haskell



¡BRINDAMOS PORQUE HOY ESTAMOS CONSCIENTES DE LO QUE ES Y HACE UNA PERSONA INCONSCIENTE!


domingo, 5 de julio de 2015

UNA VIDA CONSCIENTE


Otra característica única de la conciencia humana es su capacidad de abstracción.
Podemos trascender nuestras experiencias concretas a través de nuestra habilidad intelectual para comprender, juzgar y razonar. El intelecto nos permite organizar la información para comprender y manejar situaciones complejas. Tal vez no seamos capaces de ver a cada uno de los árboles, pero podemos considerar el bosque en su totalidad. A medida que nuestra capacidad cognitiva se desarrolla, operamos en niveles de abstracción más y más altos, vamos desde la experiencia directa hasta los símbolos y conceptos.
El pensamiento abstracto nos permite también trascender las circunstancias del momento y reflexionar sobre la existencia humana.

ANTROPOTÉCNICA PARA ESTAR CONSCIENTE DE SER

Las siguientes son algunas de las interrogantes que atañen a una vida consciente

Ø  ¿Qué es lo cierto?

Ø  ¿Qué es la belleza?

Ø  ¿Qué es el bien?

Ø  ¿Qué es la naturaleza humana?

Ø  ¿Existen imperativos morales derivados de tal naturaleza?

Ø  ¿Qué es una buena vida?

Ø  ¿Qué nos brinda verdadera felicidad?

Ø  “Ahora, trata de imaginar que estás en un estado de armonía total, donde estás unido/a a todo, donde estás a salvo totalmente. Trata de imaginar SER LIBRE ABSOLUTAMENTE para experimentar algo que tú puedes imaginar. Trata de imaginarte dinámico/a, en movimiento, fluyendo, cambiando, entusiasmado/a. Imagínate como un/una niñito/a jugando en un mundo donde no puedes hacer nada malo, donde todo te sugiere que eso te trae felicidad. Imagínate a ti mismo/a libre dentro de la libertad que impone ALGO que podrías imaginar. Y ESO será tu felicidad.” Brent Haskell.



¡BRINDAMOS HOY PORQUE HEMOS ELABORADO LAS PREGUNTAS QUE ATAÑEN A UNA BUENA VIDA CONSCIENTE Y NOS HEMOS DADO LA LIBERTAD DE IMAGINARNOS SER FELICES, Y LO SOMOS!